Medellín cuenta con paraderos inteligentes únicos en el país.

-A la fecha, se han adecuado 70 de los 383 que tendrá la ciudad.

-9 empresas han iniciado el proceso de transmisión de información en línea para 29 paraderos.

-Estos se articulan con un Centro de Control y Gestión de flota, que permite monitorear la operación de los buses.

La Alcaldía de Medellín entregó los primeros 70 paraderos informativos, únicos en el país, que tendrán pantallas y otros elementos que le brindarán al usuario datos en tiempo real y ubicación de rutas de transporte público.

En total serán 383 que contarán con esta tecnología que proyecta la información sobre el nombre y el tiempo de llegada de la ruta al paradero. También tendrán mapas en los cuales el usuario podrá observar el recorrido y las principales paradas, además incluirán los sitios de interés geográficos.

La transmisión de datos de los nuevos paraderos es posible gracias al nuevo Centro de Gestión y Control de flota, el cerebro del transporte público de la ciudad, que permitirá monitorear al instante aspectos como: horarios de despacho, velocidad, conducción con puertas abiertas, trazado de rutas, ascenso y descenso de pasajeros, entre otras.

 
Foto: Secretaría de movilidad

Actualmente se encuentran adecuados 70 paraderos inteligentes.

El Centro está ubicado en la sede de la Secretaría de Movilidad en el barrio Caribe y es el resultado de un trabajo en equipo con las empresas de transporte que implementaron un dispositivo en la flota de buses que permite transmitir datos.

Esto mejora la calidad en el servicio, incentiva el uso del transporte público colectivo, promueve la innovación en movilidad, aporta a la seguridad vial, rediseña capacidades, frecuencias y trazados, y genera cultura en empresas, conductores y usuarios.

Foto: Secretaría de movilidad

Desde el Centro de Gestión y Control de flota se  monitorea la operación de buses.

A la fecha, 1.356 vehículos de 29 empresas de transporte público colectivo transmiten información al centro. El resto se encuentra en actualización de equipos en sus vehículos, ajustes en la configuración de transmisión o negociación con proveedores tecnológicos.

Estos dos hitos de ciudad hacen parte del macroproyecto denominado TPM, Transporte Público de Medellín, que contempla renovación de flota, accesibilidad para personas con movilidad reducida, carriles preferenciales,  nueva imagen de los buses, entre otros. Otro componente es que incorporará la Cultura TPM.

Todas estas acciones no serían posibles sin la disposición de la Administración Municipal y mucho menos sin el apoyo de las empresas de transporte público. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad entregó un reconocimiento a los gerentes de las empresas que han avanzado en todos los componentes que hacen parte de la renovación del transporte público colectivo y una movilidad más sostenible.

Otros datos importantes del TPM

La totalidad de las rutas integradas al sistema masivo cuentan con recaudo electrónico. El 28 % de la flota de buses de Medellín tiene este sistema que facilita el pago para usuarios y conductores.

Actualmente, 292 vehículos están adecuados con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Desde 2016, se han renovado 515 vehículos a tecnologías más limpias. En total, la ciudad cuenta con 1.011 buses renovados.

 

 

Fuente: Secretaría de Movilidad